Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

 

Para completar este reto he realizado una búsqueda entre los proyectos y programas desarrollados en el ámbito de la Agenda 2030 dentro del Ayuntamiento de Madrid, encontrando diversas iniciativas en este sentido.

He decidido elegir el IV Plan de Infancia y Adolescencia (2020-2023) ya que me parecía que podía suponer un buen ejemplo de trabajo en alianza entre diferentes actores. 

Para el desarrollo de este plan, y en concreto para la Planificación estratégica se han tenido en cuenta diferentes grupos de interés, desde el grupo principal compuesto por niñas, niños y adolescentes, el grupo interno, formados por diferentes áreas y direcciones del ayuntamiento de Madrid, así como grupos externos compuestos por entidades colaboradoras, fundaciones y empresas, que participaron a través de un proceso iterativo de análisis de las propuestas e información recibida.

En concreto se trabajó con 9 empresas (Cesa, Alamadillas, Grupo 5, Trama, ABD, Opción 3, Camenor, Eulen y Delfo) y con 8 entidades diferentes (Basurama, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Ciudad de los niños, Federación INFUCAM, ASDE Exploradores de Madrid, Cáritas de Madrid, Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo libre. Vallecas y UNICEF). También se realizaron grupos nominales en algunos centros educativos.

Este plan incide directamente en los siguientes ODS 

3 - Bienestar y salud, al fomentar estilos de vida saludables, 

10 - Reducción de las desigualdades, al potenciar la atención social a las personas mayores y sus familias 

11 - Ciudades y comunidades sostenibles, al conseguir un entorno urbano seguro

16 - Paz, justicia e instituciones sólidas, al consolidar la participación infantil y adolescente


El propósito de la colaboración es conseguir que el plan sea resultado de un proceso participativo, y así poder adaptarse mejora a las necesidades y características de la población a la que va dirigido.

Creo que los principios críticos de esta alianza son los problemas de representación de los distintas partes implicadas que puedan surgir al elegir a los actores implicados, pudiendo sesgar los resultados del proceso.

En mi administración, concretamente en la Agencia para el Empleo, sería muy adecuado que se realizar un proceso participativo que integrara a entidades y colectivos que trabajan en la mejora de la empleabilidad, así como a la propia ciudadanía a la hora de diseñar tanto acciones puntuales como otras globales que incluyeran la planificación de la formación, la colaboración con empresas, etc...


Por último aquí os dejo el enlace al documento relativo al plan para que lo podáis consultar:

IV PLAN INFANCIA Y ADOLESCENCIA




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